jueves, 27 de agosto de 2009

Honduras: a dos meses del zarpazo

Ángel Guerra Cabrera
La Jornada

Washington pudo haber desmontado por anticipado la aventura golpista en Honduras, pues el Departamento de Estado -no se digan el Pentágono y la CIA- conocía al dedillo los aprestos, en el país centroamericano y en Estados Unidos, para derrocar al presidente Zelaya. O podía haberlo hecho con posterioridad a la reunión de la OEA, cuando se manifestó el clamoroso rechazo latinoamericano a la asonada. Bastaba que hubiese congelado las cuentas bancarias en Estados Unidos y prohibido el ingreso a ese país de los jerarcas del gobierno gorila si es que le parecía excesivo el retiro temporal de los 600 militares que mantiene en la base de Soto Cano. Nadie puede discutir que al vecino del norte no le tiembla el pulso en materia de sanciones cuando son de su interés; y si no, allí están intactas las medidas que intentan matar de hambre y enfermedades al pueblo de Cuba hace casi medio siglo. En este caso se trataba de un simple tirón de orejas a los cabecillas oligárquicos del golpe que los hubiera rendido al instante puesto que -como a sus pares de América Latina- la vida les resulta insoportable sin casa en Miami y cuenta bancaria en Estados Unidos.
La cuestión central es que la oligarquía y el ejército hondureños han sido criaturas e instrumentos orgánicos de la potencia estadunidense desde fines del siglo XIX y de eso depende toda su fuerza militar y política, delegada por aquella. Por consiguiente, sobre Washington recae, cuando menos, la responsabilidad moral del golpe. Recuérdese que Honduras fue sede del virreinato de John Negroponte en los años 80: centro de actividad de escuadrones de la muerte, rampa de lanzamiento de la guerra contra la revolución sandinista y las insurgencias en El Salvador y Guatemala, epicentro del escándalo Irán-contras y de las operaciones de la CIA en
América Central, entre cuyas piezas fundamentales están el architerrorista Luis Posada Carriles y Félix García, quien ordenó el asesinato de Che Guevara. El torturador Billy Joya, asesor de seguridad de Micheletti, pertenece a esa camada y es fundador de aquellos escuadrones de
Negroponte.
En el mejor de los casos los gorilas fueron estimulados y empujados al golpe por poderosas fuerzas políticas del establishment estadunidense sabiendo de antemano que Obama no podría oponérsele enérgicamente ni siquiera por salvar la cara luego de sus rutilantes promesas en la Cumbre de las Américas. ¿Quién toma en serio hoy aquella cumbre con las bases
en Colombia y su sombría amenaza? En resumen, a dos meses del golpe de Estado queda claro que, en términos de acciones políticas, Washington no pasará del apoyo al Acuerdo de San José, concebido por el Departamento de Estado para que el régimen gorila se consolide dando tiempo a que expire el mandato de Zelaya o, tal vez, entregar a éste por unos días u horas, vísperas de
elecciones amañadas, una presidencia atada de pies y manos, como la ha calificado su esposa Xiomara Castro. De allí la importancia de que se mantenga viva la solidaridad de los pueblos y de los gobiernos progresistas con la resistencia antigolpista pues será más difícil mantener el aislamiento diplomático de los gorilas una vez que se bañen en el Jordán de las elecciones.
En todo caso, el Frente Popular de Resistencia contra el Golpe de Estado ha dado una batalla ejemplar, mucho más consistente y prolongada que la imaginada inicialmente por sus dirigentes más optimistas pero insuficiente para derrocar a corto plazo a una dictadura militar apoyada bajo cuerdas por Estados Unidos. No hay la menor señal de que podamos esperar en lo inmediato la restitución del orden institucional en Honduras, aun en el improbable caso de una fugaz reinstalación de Zelaya. De la OEA no vendrá la solución.
De modo que las fuerzas populares están abocadas a una lucha prolongada y ya no limitada a la meta inmediata del retorno de Zelaya sino a lo que resalta como aspiración mayoritaria del movimiento popular hondureño: la instauración de un régimen surgido de un gran proceso de
consulta al electorado y de una Asamblea Constituyente de raíz y carácter popular, antioligárquico y por la justicia social. Tal lucha sólo podrá triunfar si está asentada en la más estrecha unidad de las fuerzas populares puesto que su victoria no sólo implicaría un desafío a la oligarquía y al ejército hondureños sino al orden geopolítico decidido por Estados Unidos
en nuestra región.

Está muy claro que este gobierno no es para mi... ¿y para vos?

martes, 25 de agosto de 2009

El futuro se está jugando en Honduras

Por Roberto Sáenz

www.socialismo-o-barbarie.org

“Lo que pasó en Honduras no es anecdótico. No se arregla comprando constitucionalistas para que digan que no hubo golpe porque salvo el Ejecutivo, se mantienen ‘intactos’ los demás poderes del Estado. Acá no es cuestión de si Zelaya sí, Zelaya no, Chávez sí, Chávez no. Sacaron a un presidente en pijamas. El desenlace que se perfila, representa un fuerte retroceso para las democracias de la región y una seria amenaza para la estabilidad de sus sistemas políticos. Hace dos años ni el más afiebrado conspirador imaginaba un golpe militar en Latinoamérica. Hoy, bajo determinadas circunstancias, tomando las precauciones del caso, todas las opciones vuelven a estar sobre la mesa. Ya lo saben los autonomistas bolivianos, los magnates bananeros de Guatemala y Ecuador, los oviedistas paraguayos, los discípulos de D’Aubisson en El Salvador, los ex contras nicaragüenses, los fedecamaristas venezolanos y los hacendados piqueteros de Argentina”[1].

La introducción del factor militar en la vida política latinoamericana ha terminado decantando el inicio de una nueva coyuntura con elementos reaccionarios y polarización en la región. Se trata de la cuarta desde que se abrió el actual ciclo de rebeliones populares con el comienzo del siglo XXI, ciclo que continúa vigente. La primera consistió en las rebeliones populares propiamente dichas. La segunda estuvo marcada por el ascenso al gobierno de los “progresismos” en sus distintas variantes (de Chávez a Lula). La tercera por la mediatización de la rebelión por estos mismos gobiernos “populares” y la emergencia de oposiciones de derecha conservadoras. La cuarta está siendo señalizada por el golpe de Estado en Honduras. 

Se trata de un contexto con crecientes elementos reaccionarios, creciente polarización entre determinados estados (Colombia, Venezuela y Ecuador), pero también la emergencia de un proceso de resistencia popular a estos mismos zarpazos (Honduras). 

Parte de esta misma tendencia es el despliegue de siete bases yanquis en Colombia, acontecimiento que ha marcado otro elemento de peso en las últimas semanas. El hecho es que la política para Latinoamérica del gobierno de Obama se ha venido deslizando hacia la derecha al compás de la profundización de la crisis hondureña. 

Sin embargo, nunca se debe perder de vista que el quid de toda coyuntura política está en la evolución concreta de la lucha de clases y que a los zarpazos reaccionarios, como “rebote” de los mismos, le puede seguir una radicalización de la experiencia de los explotados y oprimidos tal cual está ocurriendo en estos mismos momentos en el país “Catracho”[2].

Esto es precisamente lo que viene pasando donde sigue estando hoy la clave de toda la evolución regional: la resistencia de masas antigolpista que se está llevando adelante en Honduras sin que esté escrito todavía el desenlace de la misma. 

Cuando el factor militar vuelve a la escena

El primer elemento para dar cuenta de esta nueva coyuntura es cómo el factor militar ha vuelto a la escena política. En la historia de la región ha sido común –más aún en Centroamérica– el hecho que repetidas veces la clase dominante –de la mano del imperialismo yanqui– ha apelado al poder “desnudo”: el garrote represivo de las FFAA. 

A diferencia de las últimas décadas donde las FFAA han sido garantes del poder burgués pero el mecanismo por excelencia de la dominación ha sido el engaño de las masas mediante las elecciones, en otras circunstancias históricas esta dominación se ejerció directamente “manu militari”. La historia de los golpes militares en toda la región es suficientemente elocuente como para volver a recordarla aquí. 

Pero en las últimas décadas las burguesías regionales y los EEUU han impulsado lo contrario: la apelación a los mecanismos del engaño como forma privilegiada para hacer valer sus intereses de clase. 

Esto ha implicado “contradicciones” en los últimos tiempos. En el contexto que por la vía electoral han emergido una serie de gobiernos burgueses reformistas que no responden directamente a los dictados del imperio, lo que Honduras está marcando es la eventualidad de que los golpes militares –en todo caso en una versión “atenuada” del siglo XXI y viendo primero cómo termina el experimento en Honduras– se transformen nuevamente en una de las alternativas para el ejercicio de la autoridad. 

Está claro que ambas vías nunca han sido “excluyentes”: determinados regímenes políticos –como el del propio Uribe en Colombia hoy en día– vienen combinando ambos componentes en distintas proporciones: el garrote y la zanahoria. 

La novedad es que con el golpe en Honduras y el establecimiento de nuevas bases norteamericanas en Colombia, la introducción del factor militar está pegando un salto en calidad que no deja de ser una amenaza al proceso de rebelión popular latinoamericano: 

“No hace falta ser un experto militar para comprobar que con la entrega de estas bases Venezuela queda completamente rodeada, sometida al acoso permanente de las tropas del imperio estacionadas en Colombia, amén de las nativas y los ‘paramilitares’. A ello habría que agregar el apoyo que aporta en esta ofensiva en contra de la revolución bolivariana las bases norteamericanas en Araba, Curacao y Guantánamo; la de Palmerola, en Honduras; y la Cuarta Flota que dispone de suficientes recursos para patrullar efectivamente todo el litoral venezolano. En Paraguay, EEUU se aseguró el control de la estratégica base de Mariscal Estigarribia y que cuenta con una de las pistas de aviación más extensas y resistentes de Sudamérica. También en ese país dispone de una enorme base en Pedro Juan Caballero”[3]. 

Desde ya que el desenlace de la actual lucha antigolpista en Honduras (desenlace que insistimos todavía no está escrito) no dejará de ser un factor de primerísimo orden: los elementos de “militarización” de la vida política regional se reafirmarán o no dependiendo del resultado de esta heroica lucha. 

Hablando bajito pero llevando un gran garrote

“Se trata de un aumento desmesurado e inédito de la presencia militar norteamericana en la región, en momentos en que ningún país sudamericano es una amenaza directa para su seguridad. La guerra fría quedó atrás, pero esto se da en el marco del crecimiento de Brasil como jugador global. El horizonte estratégico de las políticas de EEUU en la región es Brasil”[4]. 

Un factor de importancia de la coyuntura regional tiene que ver con la política de Barack Obama para la misma. El fiel de la balanza acerca de la misma lo está marcando su cada vez más reaccionario papel en Honduras (y ahora el tema de las bases en Colombia). Como atinadamente señalara el politólogo Atilio Borón: “Barack Obama, a quien los perpetuamente desorientados ‘progres’ europeos y latinoamericanos continúan confundiendo con Malcom X está siguiendo al pie de la letra los consejos de Theodore Roosvelt, el padre de la gran expansión imperialista norteamericana en el Caribe y Centroamérica, cuando dijera ‘speak softly and carry a big stick’, es decir, ‘habla bajito pero lleva un gran garrote’. Con su política de remilitarización forzada de la política exterior hacia Latinoamérica y el Caribe, Obama se interna por el camino trazado por su predecesor”[5].

Precisamente, respecto del caso Honduras, el gobierno de Obama se ha caracterizado por irse deslizando cada vez más hacia la derecha. En los primeros días del golpe, Obama había aparecido por los medios “condenándolo”, quizás todavía preocupado por la necesidad de recuperar la legitimidad perdida de los EEUU frente a los pueblos del mundo y la región. 

Sin embargo, con el transcurrir de las semanas, lo que se observa es lo mismo que está ocurriendo en prácticamente todos los demás frentes de su gestión: un permanente corrimiento hacia la derecha. 

Respecto de Honduras, el gatopardismo imperial de Obama tiene cada vez menos de “gatopardismo” y más de defensa de los intereses digamos permanentes del imperialismo en su patio trasero: “En 1929, queriendo explicar lo fácil que era comprar un congresista, Samuel Zamurray, alias ‘Banana Sam’, presidente de la Cuyamel Fruit, empresa rival de la United Fruit, afirmó: ‘Un diputado en Honduras cuesta menos que una mula’. Al final de los años 80, el presidente José Azcona Hoyos admitió el sometimiento de Honduras a la estrategia de EEUU confesando: ‘Un país tan pequeño como Honduras no puede permitirse el lujo de tener dignidad’. Hoy, la relación económica con la gran potencia estadounidense es de dependencia casi absoluta: hacia allá va el 70% de sus exportaciones (plátanos, café y azúcar); y de allí llegan unos 3 mil millones de dólares que envían a sus familias en calidad de remesas 800.000 hondureños emigrados. Y el capital principal (40%) de las fábricas maquiladoras (de mano de obra barata) en zonas francas es estadounidense”[6]. 

Con un cinismo casi abiertamente descarado “Obama Sam” acaba de declarar que “no tiene un botón” para apretar en el sentido de lograr el reestablecimiento de Mel Zelaya en el gobierno hondureño (todos sabemos que EEUU sí tiene “un botón” y que lo ha apretado varias veces, sino que lo digan Hiroshima y Nagasaky…) Más aún, acaba de acusar de “doble discurso” a aquellos “que se la pasan hablando contra la intervención de EEUU en Latinoamérica” y quieren que ahora su gobierno actúe contra los golpistas… 

Aquí el doble juego ya es escandaloso: la política de condena en las palabras y ausencia total de todo hecho en el sentido de dar algún paso efectivo contra los golpistas lo que está mostrando es la caída de una careta que Obama siquiera alcanzó a calzarse: el brete de Honduras lo está obligado a dejar de lado toda veleidad discursiva porque la verdad es que EEUU se siente mucho más cómodo con Micheletti que con Zelaya. 

Además, lo principal es que en la administración yanqui parece dominar el criterio de que dada la heroica resistencia popular hondureña, una eventual salida de la dictadura –aunque sea mediatizada por los tramposos acuerdos de San José de Costa Rica– podría ser vista como un triunfo popular: la principal preocupación de Obama para la región es que el ciclo de rebeliones populares no pegue un salto que lleve a cuestionar mucho más consecuentemente la subordinación al imperialismo aunque esté disfrazado de presidente de color. 

La táctica del apaciguamiento o donde mueren las palabras

Apaciguamiento se llamó a la fracasada política de los gobiernos de la democracia burguesa imperialista frente a la guerra civil española y el ascenso de Hitler en Alemania. Está claro que esa política fracasó… Salvando las obvias distancias, el progresismo continental –incluso en sus expresiones más verborrágicas como Hugo Chávez– ha venido teniendo una orientación similar frente al golpe hondureño dados sus insalvables límites de clase. 

Es que se han ido en palabras, palabras y más palabras sin ser capaces de tomar una sola medida práctica contra el gobierno de Micheletti: no han sido capaces de convocar a una sola manifestación seria de repudio al golpe en Honduras (y la creciente militarización de la vida política continental) en sus respectivos países (y muchos menos a nivel continental). 

¿O acaso alguien vio una concentración de masas en Caracas convocada por Hugo Chávez? ¿O en La Paz o El Alto llamada por Evo Morales? ¿O en la región centroamericana alguna convocatoria llevada adelante por los gobiernos del FSLN (Ortega) o el FLNM (Funes)? Nadie las vio porque estas convocatorias no han existido: ¡se trata de una verdadera vergüenza que repite punto por punto la historia de las direcciones reformistas de toda la vida![7]

Quizás haga falta recordar aquí la historia de la ignominiosa salida del poder de un Juan Domingo Perón en la Argentina de 1955, de un Jacobo Arbenz en Guatemala en 1954, o, algo más cerca en el tiempo, la caída de Allende en Chile en 1973, todas circunstancias cortadas por la misma “tijera”: ¡la negativa de los gobiernos “progresistas” a organizar a las masas populares para la lucha antigolpista! 

Con las lágrimas de cocodrilo de la OEA, la UNASUR, el MERCOSUR, el mismo el ALBA y todas las demás instituciones regionales la historia se repite: la política del apaciguamiento no podrá parar a los golpistas. Tampoco las rondas negociadoras como las de Arias en San José de Costa Rica donde se le ha entregado todo a los golpistas salvo la cuestión de la restitución condicionada de Zelaya… sólo para que ahora Micheletti no sólo siga al frente del poder sino que se niegue a recibir al propio Insulza (secretario general de la OEA) acusándolo de “parcialidad”. 

También en este sentido hay antecedentes recientes, en la misma Centroamérica respecto del rol de la “mediación” del presidente costarricense Arias en oportunidad de la revolución nicaragüense en los años 80 (Grupo Contadora, Esquípulas, Sapoa), mediación a la cual el sandinismo y el FLMN de El Salvador capitularon en toda la línea entregando el proceso revolucionario mismo[8]. 

En todo caso, la impotencia de estas instituciones cuando de lo que se trata es de los intereses populares demuestra una vez más su carácter de organismos capitalistas sometidos al imperialismo yanqui. 

Golpe de noche, rebelión de día

“¿Tienen miedo? No. ¿Tienen miedo? No. Entonces, adelante, adelante, que la lucha es constante”.[9]

Sin embargo, la realidad regional es mucho menos simplista de lo que analistas superficiales podrían creer. Como dicen nuestros compañeros del PST respecto de la situación en Honduras: “No estamos ante una situación normal de la lucha de clases sino frente a uno de los picos más altos de la misma en donde toda la vida cotidiana respira política y la movilización de masas es permanente y generalizada”.[10] 

En el mismo sentido, el abiertamente golpista diario argentino La Nación informa que: “el gobierno de Micheletti se encuentra acosado diariamente por manifestaciones, bloqueos de rutas y tomas de edificios por parte de miembros del denominado Frente Nacional de Resistencia contra el golpe de Estado, que exige la restitución de Zelaya”.[11] 

Es decir, en el concreto caso de Honduras, el golpe ha significado una polarización de la lucha de clases del país como pocas veces se ha visto. Pero, además, aquí hay una tremenda contradicción que hace al carácter mismo del golpe hondureño: la situación sigue siendo una que para graficarla venimos señalándola como de “golpe de noche, rebelión popular de día”. 

No es que los golpistas no estén firmemente instalados en el poder y que lo que están enfrentando las masas hondureñas no sea un golpe de Estado hecho y derecho. Pero la circunstancia es que no hay muchos antecedentes donde 40 días después de un golpe de Estado se siga manifestando una resistencia popular de masas que impide toda normalización del país. 

Nos explicamos todavía más: es evidente que haber logrado estar al frente del país por cinco semanas es un triunfo de los gorilas. Los mismos tienen el control del país, control que por ahora no parece ser posible desafiar como tal. 

Sin embargo, existe en la situación política hondureña una enorme contradicción que sigue presente: el país no ha sido normalizado bajo ningún parámetro que se mire: la resistencia sigue siendo masiva y heroica. Pero cuando a una dictadura no se le tiene miedo, este es un gravísimo problema para la misma dado que por su propio carácter debe generar miedo, respeto, autoridad, terror, para ser una dictadura tal: “Los daños que ya ha sufrido Honduras y el riesgo de que la situación social, política y económica empeore, es motivo suficiente para reconocer errores, para no desaprovechar cualquier posibilidad de diálogo a fin de ponerle fin a la crisis y reconciliarnos con el mundo que, sin excepción, no considera legítimo al gobierno actual”. Que conste que esta editorial apareció en la página web del diario golpista El Heraldo de Honduras el pasado lunes 10 de agosto. 

Lo que está pasando es que la propia Honduras muestra los alcances pero también los límites de esta coyuntura con elementos reaccionarios: sólo parece haber espacio para una suerte de golpe de Estado del siglo XXI, golpe de Estado que no parece todavía tener espacio para producir un baño de sangre aunque en los últimos días haya venido apretando el torniquete represivo y en cualquier giro de las circunstancias podría apretarlo mucho más… 

Pero una dictadura que es desafiada diariamente, una dictadura que a la vez convive con una suerte de rebelión popular, es una contradicción que sigue buscando para dónde resolverse. 

Una tendencia hacia los extremos

A Lula y Cristina K no le gustaron las palabras de Hugo Chávez en la última reunión del UNASUR en el sentido de alertar que se comienzan a sentir en la región “tambores de guerra”. Por nuestra parte, tenemos claro que las bravuconadas verbales del presidente venezolano nunca pasan a los hechos. 

Sin embargo, esto no quiere decir que lo que haya señalado no sea verdad. Como dice el analista Juan Tokatlian: “De todo el conjunto de América Latina, sin lugar a dudas, lo que hoy tenemos en el mundo andino es inusitado en términos de tensiones y pugnas. Si uno tiene perspectiva histórica, esa región, que ha sido la más estable en el último medio siglo, cuenta ahora con los mayores niveles de polarización y conflicto”.[12]

Es que la polarización política que está introduciendo la emergencia del factor militar en la vida política latinoamericana viene a introducir el elemento que señala Chávez: la región puede terminar deslizándose a un escenario más polarizado, más cruzado por conflictos en las relaciones entre determinados estados, incluso la eventualidad de enfrentamientos militares y/o de más golpes reaccionarios. Pero atención, también de mayor radicalización de masas y de respuestas –ahora sí– revolucionarias. Esta es la dialéctica clásica de la polarización social y política de la lucha de clases. 

Es que en el contexto del ciclo político regional más de conjunto –y de la crisis económica mundial en curso–, la introducción del factor militar incorpora elementos de polarización en la coyuntura no sólo a derecha, sino eventualmente también hacia la izquierda. 

Precisamente por eso es que esta realidad tiene su reverso y concreto peligro para los de arriba: en las últimas décadas la política capitalista privilegiada ha sido la “mediación” democráticoburguesa evitando como a la peste los extremos. No sólo los extremos derechistas... sino también los izquierdistas. Hace un año señalábamos: “El conjunto de estos elementos actúa en las condiciones de una creciente crisis económica mundial así como de una crisis de hegemonía del imperialismo yanqui. Estos elementos mundiales tienden a recrear un escenario internacional con rasgos más ‘clásicos’, en el sentido de que quizás se puedan observar en el futuro próximo más contradicciones interestatales e ínterburguesas que lo que nos hemos acostumbrado en las últimas dos o tres décadas. Esto es, atisbos de crisis, guerras y revoluciones”.[13]

El curso reaccionario debilita la mediación democráticoburguesa e introduce un elemento imprevisible: la eventualidad de que en el juego de la polarización se abra paso un desborde por la izquierda, revolucionario, factor que ha estado ausente en todos estos años. 

No vaya a ser que de la mano de una tendencia a la polarización de los intereses económicos, sociales y de clase, y del adelgazamiento de los tradicionales mecanismos de la democracia patronal vía los zarpazos reaccionarios, se termine abriendo paso efectivamente la apertura de un período de crisis, guerras y revoluciones en Latinoamérica. A esto apostamos desde nuestra Corriente Internacional Socialismo o Barbarie. 

[1] “Dictadura posbananera”, Santiago O’ Doncel, Página 12, 02-08-09 

[2] Palabra que viene de la tradición de la resistencia a las invasiones filibusteras (aventureros a sueldo del naciente imperialismo yanqui) en Centroamérica a mediados del siglo XIX. 

[3] Atilio Boron, Página 12, 8-08-09. Para más elementos, no se debe perder de vista el desmesurado ejército de Colombia, el segundo después de Brasil en Sudamérica pero el relativamente más grande respecto de su población y el mejor equipado por EEUU: se trata de la friolera de 253.900 efectivos! 

[4] Andres Tokatlian, La Nación, 9-08-09 

[5] Página 12, ídem. 

[6] El Diplo, Agosto 2009. En la misma edición se citan unas declaraciones muy ilustrativas de Manuel Zelaya: “Yo pensé hacer los cambios dentro del esquema neoliberal. Pero los ricos no ceden un penique. Todo lo quieren para ellos. Entonces, lógicamente, para hacer cambios hay que incorporar al pueblo”. 

[7] En este sentido, las organizaciones de masas que les son fieles –tipo la CGT y la CTA en la Argentina– vergonzosamente no han movido ni el dedo meñique. Por ejemplo, la CTA ha mandado ahora a Hugo Yasky a Honduras… pero no es capaz de convocar a una jornada nacional de lucha contra los golpistas. 

[8] Ver a este respecto, “Historia General de Centroamérica”, tomo VI, FLACSO, Madrid 1993. 

[9] Consigna cantada cotidianamente en las calles de Honduras 

[10] Boletín interno 36 del PSTH 

[11] La Nación, 9-08-09. 

[12] La Nación, 9-08-09. 

[13] SoB periódico Nº 121.

En memoria de León Trotsky

Hace 69 años, un sicario de la burocracia stalinista asesinaba a León Trotsky en su exilio de México.
Lo ocurrido en el mundo desde entonces, ha confirmado en sus grandes rasgos mucho de
la teoría, los análisis y la política del gran revolucionario. 

Las burocracias “obreras” –tanto la de Moscú como la que luego se instalaría en Pekín– confirmaron históricamente su carácter contrarrevolucionario, promoviendo finalmente la restauración del capitalismo en todos sus dominios. Por su parte, el sistema capitalista, después del respiro que le dio esta capitulación, está demostrando plenamente que sólo puede llevar a la humanidad a la catástrofe, y a una escala que ni el mismo Trotsky llegó a imaginar. La disyuntiva de “socialismo o barbarie” se ha ampliado hasta el punto de que está en cuestión la supervivencia misma de la humanidad si no logra acabar a tiempo con el capitalismo. 

Pero también, aunque por la negativa, se ha confirmado que sólo si la única clase productora –la clase trabajadora– toma las riendas de la sociedad, se abre la posibilidad de superar revolucionariamente la explotación del hombre por el hombre. Todos los ensayos “sustituístas” –tanto los de las burocracias stalinistas como de los reformismos y populismos– fracasaron miserablemente en estos 69 años. 

Por eso, la reivindicación histórica del combate de León Trotsky es también la reivindicación y confirmación del “marxismo clásico”: la liberación de los trabajadores sólo podrá ser obra de los trabajadores mismos. 

Aquí, en memoria de León Trotsky, publicamos uno de sus textos teóricos más importantes, la explicación de la ley del desarrollo desigual y combinado como “la ley más general del proceso histórico”: una
herramienta teórica sin cual serían incomprensibles los actuales desarrollos latinoamericanos y mundiales.

www.socialismo-o-barbarie.org

miércoles, 19 de agosto de 2009

FRENTE NACIONAL CONTRA EL GOLPE DE ESTADO EN HONDURAS, COMUNICADO N° 20

EXIGIMOS LA LIBERTAD A LOS PRESOS POLITICOS, EL CESE DE LOS PROCESOS ILEGALES Y EL FIN DE LA BRUTALIDAD POLICIAL- MILITAR CONTRA LAS MANIFESTACIONES PACIFICAS

El Frente Nacional contra el Golpe de Estado denuncia ante el pueblo hondureño y el mundo, y en particular ante las delegaciones que nos visitan de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos y de la Organización de Estados Americanos, la existencia de al menos 24 compatriotas presos y procesados políticos por la dictadura, 11 de los cuales se encuentran en condiciones infrahumanas en la Penitenciería Nacional Marco Aurelio Soto, en el Valle de Támara, Francisco Morazán, mientras que a los otros trece compañeros se les aplican medidas sustitutivas, incluido uno a quien mantienen en “casa por cárcel”. Estos compañeros únicamente se encontraban ejerciendo su derecho a la manifestación pacífica el día 12 de agosto en la ciudad capital, pero son acusados injustamente de delitos como robo, sedición y daño a la propiedad privada y pública, entre otros.

Denunciamos que estos compañeros fueron salvajemente golpeados al momento de su captura en uso de la fuerza bruta policial y militar, para posteriormente ser procesados en audiencia ilegal el 13 de agosto en horas de la noche, ya que esta se hizo irregularmente en las instalaciones policiales de la Jefatura Metropolitana No.1 (CORE 7), en franca violación del debido proceso.

Y estos sólo son los casos que han llegado a nuestro conocimiento, pero no sabemos a ciencia cierta cuántos otros detenidos o procesados más existen, ya que en muchos casos ha sido costumbre de los agentes policiales negar la detención de algún compañero o compañera.

Estas detenciones y procesos arbitrarios son parte de la guerra psicológica y judicial que emprende la dictadura para amedrentar al Pueblo Hondureño a que no siga con la Resistencia Popular, en uso del legítimo derecho constitucional a la desobediencia civil contra un gobierno usurpador.

También forman parte de esta guerra sicológica las salvajes palizas y torturas propinadas por los agentes policiales y militares contra la humanidad de humildes hondureños y hondureñas, por el simple hecho de reclamar en forma pacífica el retorno al orden constitucional. Como consecuencia de lo anterior, decenas de compañeros y compañeras han sido hospitalizados por fracturas, heridas severas y balazos, entre hombres mujeres y ancianos, incluidos el actual diputado Marvin Ponce y el ex diputado Justo Pastor Reyes, ambos del Partido Unificación Democrática.

Denunciamos asimismo la complicidad del Ministerio Público con esta estrategia represiva ya que, habiéndose cumplido 50 días de constantes abusos cometidos contra el Pueblo, esta entidad no ha presentado ninguna acusación formal ante los juzgados respectivos. De igual manera denunciamos la complicidad de aquellos jueces que se prestan para abrir expedientes y dejar en la cárcel a humildes compatriotas solo por el hecho de no tener arraigo, es decir por ser pobres, convirtiendo en la práctica la pobreza en un delito.

Sabemos que aparte de estos casos la dictadura prepara nuevas detenciones de dirigentes del Frente Nacional contra el Golpe de Estado, a través de procesos amañados y causas inventadas, como las anunciadas por el mismo dictador en las que pretende vincular a organizaciones miembras de nuestro Frente con actividades de las FARC colombianas, motivo por el cual desde ya rechazamos esas acusaciones y responsabilizamos a Micheletti Bahín y Romeo Vásquez por lo que pueda pasar a cualquier miembro(a) o dirigente de nuestro Frente.

Por todo lo anterior, el Frente Nacional contra el Golpe de Estado, exige:

LA INMEDIATA LIBERTAD DE TODOS LOS PRESOS POLITICOS POR MANIEFSTARSE PACIFICAMENTE CONTRA LA DICTADURA

LA ANULACION DE LOS JUICIOS EN LOS CUALES SE HA VIOLADO EL DEBIDO PROCESO

EL FIN DE LA BRUTAL REPRESION POLICIAL Y MILITAR CONTRA MANIFESTACIONES PACIFICAS DEL PUEBLO

EL CESE DE LA CAMPAÑA DIFAMATORIA CON LA QUE BUSCA JUSTIFICAR MAS PROCESOS Y DETENCIONES ILEGALES

Dado en la ciudad de Tegucigalpa, M.D.C. a los 17 días del mes de agosto de dos mil nueve.

COORDINACION NACIONAL DEL FRENTE NACIONAL CONTRA EL GOLPE DE ESTADO

martes, 18 de agosto de 2009

La ignominia de los Gorilas

Comunicaciones SJ.
Radio Progreso
Honduras.

NUESTRA PALABRA en la crisis política:

Radio Progreso y el Equipo de Reflexión investigación y Comunicación ERIC de la Compañía de Jesús en Honduras.

Martes 18 de agosto de 2009.

Irma Villanueva: Con rostro y nombre propio

El Sub Comisionado de Policía, Héctor Iván Mejía, les dio una tajante orden: Reprimir a cualquier costo la manifestación que los opositores al régimen de facto realizaban en la autopista y en el parque de Choloma, en el departamento de Cortés. En esa orden no había excusa ni límite.

Y los policías cumplieron la orden de su jefe a rajatabla. Lanzaron bombas lacrimógenas, desalojaron a los manifestantes arrebatándoles con violencia las banderas hondureñas, y golpearon a diestra y siniestra a todas las personas que encontraban a su paso o a las que lograban alcanzar en las carreras.


-Gustavo Cardoza, mientras daba declaraciones y era atendido por un médico, que pudo entrar a la celda donde lo tenían junto con otros manifestantes.-

Esta escena ocurrió el viernes 14 de agosto. Y en ella estaba Gustavo Cardoza, cumpliendo con su trabajo de reportear para los oyentes de Radio Progreso, cuando fue perseguido, capturado, torturado y maltratado por un fuerte contingente de policías. Igual suerte corría la hermana religiosa Reina del Carmen mientras su hermana, además de ser golpeada, la maltrataban con palabras obscenas y con evidentes prácticas de acoso sexual. Y decenas de manifestantes, corrían esa misma suerte represiva.

Pero todavía faltaba el dato más aterrador. Irma Villanueva de veinticinco años estaba en la manifestación como una ciudadana con derecho a manifestarse pacíficamente en contra del régimen de facto. Fue capturada por cuatro efectivos de la policía, la subieron con insultos y patadas en el vehículo de la policía, pero en lugar de llevarla a la posta policial, la condujeron a un matorral en las afueras de la ciudad de Choloma.

Los cuatro policías la bajaron del vehículo y con insultos le advirtieron que recibiría la recompensa por andar de revoltosa en las calles. Y en el mismo instante los cuatro policías la violaron, uno por uno, y le introdujeron además el tolete con el cual le habían pegado a ella y a otros manifestantes, y la dejaron abandonada en el matorral.

Este testimonio lo comunicó con su propia voz, y por propia decisión, a través de radio Progreso. Mientras tanto, el propio jefe policial, Héctor Iván Mejía, el Ministerio Público, el Comisionado Nacional de Derechos Humanos y los medios masivos de comunicación afirman que en el país no hay represión ni violación a los derechos humanos, y que todo lo que se dice es propio de las difamaciones de unos cuantos opositores a la democracia del régimen de facto. ¿Y qué dice nuestra Iglesia?

Entrevista al compañero Roberto Sáenz, de la Corriente Internacional Socialismo O Barbarie

Videos de la represión en Choloma el 14 de agosto



miércoles, 12 de agosto de 2009

COMITÉ DE ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL FRANCISCO MORAZAN

PRONUNCIAMIENTO

EL COMITÉ DE ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL FRANCISCO MORAZAN, con sede en San Pedro Sula, ante la difícil situación que viven nuestros compañeros de resistencia en la capital de la República, donde el régimen de facto nuevamente ha reprimido el grito de libertad de los manifestantes nos pronunciamos en lo siguiente:

1. Repudiamos la violenta agresión, tortura e intimidación que han sufrido los manifestantes, medios de comunicación solidarios con la resistencia y pueblo en general, tanto en San Pedro Sula, como en Tegucigalpa, por parte de los cuerpos militares y policiales, violentando sus derechos constitucionales a la libre expresión y movilización en contra del gobierno dictatorial golpista encabezado por Micheletti Bain.

2. Condenamos el violento ingreso y represión de los militares y policía, tanto en la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán ,como en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras con sedes en Tegucigalpa y los Centros Educativos Oficiales a nivel Nacional

3. Hacemos un fuerte llamado a la Rectoría de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán con sede en Tegucigalpa a que se pronuncien enérgicamente en contra del régimen golpista y la estampida violenta que hicieron en dicha sede los efectivos del ejército en contra de alumnos y manifestantes.

4. Rechazamos la intención de volver al Servicio Militar Obligatorio, propuesto por los diputados golpistas del Congreso Nacional y el fascista Goriletti en contra de la juventud hondureña, así como los toques de queda y estados de sitio que nos coartan el derecho a la libre movilización.

5. Exigimos la liberación de todos los presos políticos de la resistencia, así como de los pobladores que se encontraban cerca de la manifestación, los cuales fueron encarcelados y brutalmente golpeados en los bajos del Congreso Nacional y en las cercanías de la UPN-FM en Tegucigalpa y San Pedro Sula.

6. Repudiamos toda acción violenta por parte de la policía y el ejército, contra el pueblo hondureño que se encuentra en resistencia contra el golpe. De igual forma hacemos responsable al gobierno Fascista de lo que pueda ocurrir con la vida del diputado Marvin Ponce, quien fue brutalmente herido, al igual que Carlos H. Reyes, candidato a la Presidencia por parte del movimiento popular y de todos los compañeros presos políticos y desaparecidos de la resistencia por estos entes asesinos.


¡¡REPUDIO TOTAL, AL GOLPE MILITAR!!
¡¡RESISTENCIA POPULAR, CONTRA EL GOLPE MILITAR!!
¡¡MARTIRES DE LA RESISTENCIA, PRESENTE!!
¡¡CONTRA EL GOLPE MILITAR, LA HUELGA GENERAL!!

Dado en la ciudad de San Pedro Sula a los 12 días del mes de Agosto de 2009

Militarizan alrededores de la Universidad Pedagogica Nacional y el INTAE en San Pedro Sula

Denunciamos que en estos momentos se confirma el cerco militar puesto alrededores de la Universidad Pedagogica Nacional Francisco Morazan y el Instituto Tecnologico en Administración de Empresas en la ciudad de San Pedro Sula, estas dos instituciones alvergan a los compañeros que se han desplazado desde diversos puntos de la zona nor-occidental del país hacia ésta ciudad, las instuciones INTAE y UPN-FM quedan a pocos metros del Estadio Olimpico en San Pedro Sula en donde la selección de Honduras juega hoy 12 de agosto contra la de Costa Rica y los militares les han cercado los alrededores para proteger a los Golpistas que acudiran a ver el partido mientras siguen reprimiemiendo a las personas en resistencia contra el golpe militar estos gorilas golpistas se divierten con un partido de fútbol.

Documentos desde la Corriente

Nota: éste documento fue escrito hace un par de semanas pero el analisis sigue vigente, el golpe militar sólo podra ser derrotado con la huelga general.

¡Honduras necesita una HUELGA GENERAL!


Por Santiago, (PST Costa Rica, integrante de la corriente SoB)Desde Honduras en lucha contra el golpe, 26/07/09 http://socialismo-o-barbarie.org/



La lucha del pueblo hondureño contra el golpe militar cumple con todos los requisitos para ser calificada de heroica. Al momento de escribir estas líneas se contabilizan 29 días de movilizaciones continuas contra los golpistas, y a pesar de los cientos de detenidos, decenas de heridos y varios muertos que ha provocado la represión militar, el pueblo hondureño no desiste en su pelea contra el régimen de facto y por la restitución de Mel Zelaya.
Pero más allá del espíritu combativo de la resistencia hondureña, la lucha de clases tiene una ley inexpugnable: lo que no avanza, retrocede. Y esto parece estarle ocurriendo a la resistencia hondureña. Cada día que transcurre, los golpistas se consolidan en el poder y esto comienza a generar una creciente incertidumbre entre los manifestantes anti-golpistas, quienes observan que las marchas y bloqueos no terminan por derribar al gobierno de Michelletti. Con esto no queremos decir que hay derrotismo o escepticismo, pero sí comienza a propagarse una creciente duda sobre hacia dónde va la resistencia.
Esto se debe principalmente a la nefasta política que han impulsado Zelaya y sus principales voceros dentro de la resistencia (que son mayoría en el Frente de Resistencia), que en esencia consiste en presionar desde adentro al gobierno golpista para obligarlo a negociar en los foros internacionales.(1)
Lo anterior se traduce en la inexistencia de una política que apunte a la derrota total del régimen golpista, que no puede ser otra que la realización de una huelga general. Por el contrario, la verdadera política de las direcciones melistas (no la que se agita, sino la que se lleva a cabo) consiste en “aguantar” en las calles hasta que Mel retorne a Honduras a “rescatar” a su pueblo.(2)
Esta nueva variante de “caudillismo mesiánico” es un verdadero callejón sin salida para la resistencia. En primer lugar porque resulta claro que Zelaya no tiene la menor intención de ingresar realmente a territorio hondureño y ponerse al frente de una insurrección contra el régimen de facto. Se lo impide su naturaleza burguesa, que instintivamente le lleva a rehuirle a las movilizaciones populares como a la fiebre porcina. Sus intentos de ingresar a Honduras no son más que simples shows mediáticos para presionar a los golpistas a negociar (¡utilizando a las masas como carne de cañón!).
Junto con esto, la sola entrada de Zelaya para nada significaría la rendición de los golpistas, especialmente si se considera que todos sus llamados han consistido en apelar a la resistencia pacífica, algo que de seguro les resulta muy conveniente a todos los “gorilettis” que no han dudado en usar las armas cuando lo consideran necesario.
Finalmente la reducción personalista de la resistencia tiende a despolitizar la lucha, poniendo las movilizaciones en función del retorno de Zelaya, sin contemplar reivindicaciones de carácter estratégico, tales como la convocatoria a la Asamblea Constituyente y el castigo a tod@s l@s golpistas.
La más reciente muestra de lo errática que resulta esta dirección melista fue la realización de una marcha totalmente improvisada para recibir a Zelaya en el puesto fronterizo de Las Manos (a más de 100 Km de Tegucigalpa). A pesar de que la orientación del Frente de Resistencia era que el jueves 23 y viernes 24 de julio se llevarían a cabo jornadas de lucha en preparación a la huelga general, el viernes en la mañana las direcciones pro-zelayistas dejaron de lado los bloqueos y se fueron en caravana a recibir a Mel.
A sabiendas de que esto iba a ocurrir, el gobierno golpista instaló retenes militares en las zonas aledañas al puesto fronterizo, pero dejó pasar a los manifestantes por varios de ellos. Luego reinstaló los retenes, empezó una feroz represión contra los marchantes y decretó un prolongado toque de queda que ya lleva más de dos días, tiempo durante el cual los manifestantes han quedado atrapados (sin alimentos y a la intemperie) y muchos han tenido que huir a las montañas para escapar de la represión.
De acuerdo a la información que hemos podido obtener, hay decenas de detenidos y heridos, un manifestante apareció muerto con 47 puñaladas pocas horas después de ser detenido por la policía y la gran mayoría de la dirección del Frente de Resistencia se encuentra atrapada en una ratonera gigante.
Esta pésima orientación política de la dirección melista está poniendo en jaque la continuidad de la lucha contra el golpe. Y es que además de la posibilidad de que buena parte de la dirigencia sea encarcelada o golpeada (3), también se trajo abajo la reunión nacional del Frente en la que se iba a discutir la posible realización de la Huelga General contra el golpe. Además, la gravedad de la situación obliga a que todos los esfuerzos inmediatos del Frente de Resistencia se enfoquen en la presión política al gobierno golpista para que permita la salida de los manifestantes de la zonas militarizadas, lo que indudablemente producirá un retroceso en las movilizaciones.
El sometimiento del movimiento anti-golpista a la dirección política de Zelaya está conduciendo al desgaste y a la desmoralización a la resistencia. La única forma de retomar el rumbo es con la total independencia del Frente de Resistencia de cualquier dirección burguesa o reformista, y con la realización de una verdadera huelga general. Pero esta reorientación política debe producirse cuanto antes, debido a que en situaciones tan intensas de la lucha de clases cada segundo puede resultar determinante.

Notas:
1.- Por este motivo las direcciones melistas dentro del Frente sostuvieron una política ambigua frente a la mediación de Arias, donde condenaron la propuesta de los siete puntos pero no la aceptación inicial de la misma por parte de la delegación de Mel Zelaya.
2.- Consignas como “Urge Mel” o “Mel amigo, el pueblo está contigo”, además de las camisetas impresas con el rostro de Zelaya en un formato claroscuro al estilo “Che Guevara”, dan cuenta de cómo las direcciones liberales y melistas en la resistencia se han encargado de personalizar (y despolitizar) la lucha contra el golpe militar y presentar a Zelaya como un caudillo libertador.
3.- Nuestra percepción inicial es que este operativo militar no tiene como fin masacrar a la resistencia y a su dirección, sino reprimir para desmoralizar (aunque esto pueda provocar algunas muertes). De hecho han comenzado a liberar a algunos de los detenidos, pero en este tipo de acontecimientos nada es descartable.

Sigue la represión...

En estos momentos la movilización en la capital del país está frente al congreso nacional y se denuncia que miembros del ejercito y la policía nacional estan golpeando periodistas de Telesur y periodistas nacionales, así como a todos los miembros de la marcha.
La avanzada represiva de los gorilas está dejando un cuantioso número de víctimas a distintos niveles, recordemos que ya son más de 10 los compañeros muertos y un sin número de golpeados, la represión es cada vez mayor en Tegucigalpa.

Ofrecemos la breves que han aparecido en los distintos espacios web de las organizaciones que conformamos el Frente Nacional de Resistencia contra el Golpe:

"represion en el centro de tegucigalpa...la policia ha comenzado a provocar a los manifestantes...un diputado salio desde el congreso ha insultar a los manifestantes y esto acaloro la situacion a la cual los policias respondieron con fuerte represion..."
http://resistenciamorazan.blogspot.com/

"La marcha pacífica frente al Congreso está siendo reprimida por la policía y el ejército con bombas lacrimógenas y armas de fuego"
http://contraelgolpedeestadohn.blogspot.com/

Mientras ésto sucede en la capital en "en San Pedro Sula el Frente Nacional de Resistencia está efectuando una toma pacífica en el peaje de la autopista hacia la Ciudad de la Lima "
http://contraelgolpedeestadohn.blogspot.com/

jueves, 6 de agosto de 2009

La autonomía de la UNAH no les importa a los gorilas



Video tomado por un alumno...


Video tomado de algún medio independiente que si paso la represión en la UNAH...


Video tomado por alumnos, tal vez desde sus celulares...

Guardaespaldas de Elvin Santos agreden a estudiantes de la UNAH y les amenazan sacando sus armas...

martes, 4 de agosto de 2009

El saldo de la represión...


Roger Ivan Bados (Obrero, San Pedro Sula)
Pedro Magdiel Muñoz Salvador (Obrero, Tegucigalpa)
Roger Abraham Vallejo Soriano (Maestro, Tegucigalpa)
Martín Florencio Rivera(Maestro, Tegucigalpa)
Isis Obed Murillo (Obrero, Tegucigalpa)

Faltan los nombres de 5 compañeros más que aún no sabemos sus nombres...

Se re-organiza el 3-16


"Bertha Oliva denuncia que golpistas ya tienen un grupo de 120 paramilitares pagados por empresarios, para que trabajen cómo escuadrones de la muerte, entrenándose en haciendas de empresarios y de militares del 3-16, para proceder en contra de la Resistencia y denuncian la entrada de 2 terroristas chilenos hace unos días atrás al país.Fuerzas Armadas solicitan cerrar Radio Globo. Golpistas planearían regalarle la frecuencia de Canal 8 a otro golpista, Elías Asfura." (http://honduras.redeshn.com/)

"Los golpistas siguen con su campaña asesina de intimidación a la resistencia, en este caso en contra del magisterio al asesinar de 25 puñaladas a otro maestro, con el nombre de Martín Florencio Rivera Barrientos, quién regresaba del velorio del también asesinado por el golpismo, Roger Vallejo.
El asesinato se dió a las 3 de la madrugada, y Milton Bardales asegura que los únicos enemigos del maestro eran el dictador Micheletti, y Romeo Vásquez Velásquez.
Bardales denunció también maltratos a docentes y otras personas arrestadas el jueves y viernes pasado, en las ciudades de Comayagua y Santa Rosa de Copán, durante la represión a demostraciones populares antigolpistas." (http://honduras.redeshn.com/)

Jornada cultural de resistencia en La Lima


El día de mañana miercoles 5 de agosto de 2009 de 3:00 pm en adelante en el Parque Central, de la ciudad de La Lima, Cortes, el Frente de Resistencia Contra el Golpe de La Lima hará una actividad cultural en el marco de la resistencia contra el golpe.

Artistas invitados:
Colectivo Cultural Palapan
Grupo La Esperanza
Misael Castro
Mariachi Sitragua
Teatro Tholomac
Banda de Guerra del Instituto José Trinidad Reyes
Oswaldo Martínez
Didier Carías
Marlyn Velásquez
Hector Castro (poesía)

y otros...

Los Gorilas cierran Radio Globo

"La Asociación Mundial de Radios Comunitarias AMARC se pronuncia en favor de Radio Globo, por medio de Maria Pia Mata Cerna (Presidente AMARC Latinoamerica)hace un llamado a CONATEL para no entrar en un absurdo legal, efectuando un atentando contra los derechos internacionales." (http://resistenciamorazan.blogspot.com/)

"Tegucigalpa. - El Gerente General y propietario de Radio Globo, Alejandro Villatoro informó hace algunos minutos al Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (Cofadeh) que la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL) les ha comunicado la decisión de clausurar las frecuencias de la emisora de cobertura nacional.
La decisión de CONATEL representa un duro golpe a la libertad de expresión y al derecho a la información que tiene la población hondureña consignadas en la Constitución de la República y la Ley de Emisión del Pensamiento y Tratados Internacionales.
Radio Globo ha estado informando objetivamente de todos los acontecimientos derivados del golpe de Estado perpetrado el pasado 28 de junio contra el presidente constitucional de la República, Manuel Zelaya Rosales.
A partir del golpe, sus instalaciones fueron militarizadas y su señal sacada del aire. Su propietario, periodistas y personal técnico han sido víctimas de amenazas y hostigamientos.
Asimismo Radio Globo ha estado difundiendo ampliamente de las múltiples violaciones a los derechos humanos que las fuerzas represivas del Gobierno de facto, han estado infringiendo durante las ininterrumpidas manifestaciones desarrolladas en diferentes ciudades del país durante 35 días de resistencia contra el golpe." (http://www.cubadebate.cu/)

Pronunciamiento del Frente de Resistencia Contra el Golpe de Estado de La Lima

PRONUNCIAMIENTO

El Frente de Resistencia Contra el Golpe de Estado de La Lima integrado por organizaciones gremiales, políticas, y el pueblo.
Comprometidos en la lucha de resistencia por la recuperación de la constitucionalidad y los derechos de nuestro pueblo.

En relación con los últimos acontecimientos, protagonizados por el gobierno usurpador, encabezado por los golpistas Roberto Micheletti, Romeo Vásquez Velásquez, y la mafiosa oligarquía retrógrada y ultraconservadora que nos han gobernado desde siempre nos pronunciamos en los términos siguientes:

Condenamos y repudiamos:

1. La sistemática violación de derechos humanos fundamentales y garantías individuales por parte del ejército y la policía, consumadas en persecución, tortura, agresión y represión contra el pueblo hondureño, que lucha por la restitución del orden constitucional.

2. La detención arbitraria e ilegal de la que han sido víctimas 39 compañeros en la jornada de ayer en San Pedro Sula, y las agresiones que se puedan dar en el futuro a cualquier compañero de lucha.

3. Los brutales asesinatos de compatriotas luchadores de la resistencia, crímenes que tratan de ocultarse o disfrazarse de cualquier manera para ocultar la verdadera causa y que no son más que los crímenes políticos de los golpistas.

4. La intención del Congreso Golpista de aprobar un decreto de amnistía, supuestamente para favorecer al presidente Manuel Zelaya Rosales, quien no cometió delito alguno, cuando en realidad lo que buscan es la impunidad de sus actos criminales producto del golpe de Estado perpetrado el 28 de junio y en el que tuvo un rol protagónico el Congreso Nacional, la Corte Suprema de Justicia y el Ministerio Público Hondureño, el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos y la Iglesia.

5. Responsabilizamos por estos actos a las cúpulas o dueños del Partido Nacional y Partido Liberal, que no son otros, que los que conforman el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP), así como al cardenal Oscar Andrés Rodríguez, Evelio Reyes y similares, sin dejar por fuera la actitud rastrera o servil de los dueños del Partido Democracia Cristina y PINU-SD.

Por lo tanto
Expresamos nuestras más sinceras muestras de solidaridad combativa a los parientes de las víctimas de la represión del gobierno de facto, y especialmente al magisterio nacional quienes han sido muy golpeados en sus filas y con campañas de desprestigio y denigración por ser parte de la columna vertebral de este movimiento.

Reiteramos nuestro compromiso de continuar en pie de lucha.
Así mismo recordamos al pueblo hondureño que el artículo 2 de la Constitución establece que “la soberanía le corresponde al pueblo, del cual emanan todos los poderes del Estado…” asimismo, que el artículo 3 Constitucional, dispone que ninguna persona (incluidos policías y militares) deben obediencia a un gobierno usurpador ni a quienes asuman el poder por la fuerza de las armas… El pueblo tiene derecho a recurrir a la insurrección en defensa del orden constitucional, es decir, que tiene derecho a la sublevación y levantamiento popular, utilizando todos los métodos de lucha y resistencia que considere apropiados para derrotar a cualquier gobierno de facto.


Después del Golpe Militar!
El Pueblo debe gobernar!

La Lima, Cortés 4 de Agosto de 2007

Lista de los empresaios golpistas con sus respectivas empresas

Diarios, revistas e imprentas

La Prensa (Jorge Canahuati Larach)
El Heraldo (Jorge Canahuati Larach)
Diez (Jorge Canahuati Larach)
La Tribuna (Carlos Flores Facussé)
Hablemos Claro (Rodrigo Wong Arévalo)
Hablemos Claro Financiera (Rodrigo Wong Arévalo)
As Deportiva (Rodrigo Wong Arévalo)
Cromos (Rodrigo Wong Arévalo)
Estilo (Jorge Canahuati Larach)
Lithopress Industrial (Carlos Flores Facussé)

TV, cable, internet y telefonía

Grupo Televicentro (Rafael Ferrari)
Canal 5 (Rafael Ferrari)
Telecadena, 7y4 (Rafael Ferrari)
Telesistema, 3y7 (Rafael Ferrari)
MegaTV (Rafael Ferrari)
Canal 10 o TEN (Rodrigo Wong Arévalo)
Canal 54 (Jorge Faraj, Camilo Atala)
Multivisión (Rafael Ferrari)
Multidata (Rafael Ferrari)
Multifon (Rafael Ferrari)
Televicentro Online (Rafael Ferrari)
Tigo-Celtel (Antonio Tavel Otero)
Telemás (Gabriela Núñez)
45TV, La Ceiba (Rodolfo Irías Navas)
Televisión 8, Tela (Rodolfo Irías Navas)


Las radios

Emisoras Unidas (Rafael Ferrari)
HRN (Rafael Ferrari)
Radio Norte (Rafael Ferrari)
Suave FM (Rafael Ferrari)
Rock n' Pop (Rafael Ferrari)
Vox FM (Rafael Ferrari)
XY (Rafael Ferrari)
94 FM (Rafael Ferrari)
Radio Satélite (Rafael Ferrari)
Radio Caribe (Rafael Ferrari)
Radio Centro (Rafael Ferrari)
Audiovideo (Miguel Andonie Fernández)
Radio América (Miguel Andonie Fernández)
Radio San Pedro (Miguel Andonie Fernández)
Súper 100 (Miguel Andonie Fernández)
La Moderna (Miguel Andonie Fernández)
Radio La Ceiba (Miguel Andonie Fernández)
Comunicaciones del Atlántico (Rodolfo Irías Navas)
Radio El Patio, La Ceiba (Rodolfo Irías Navas)
Stereo 92, La Ceiba, (Rodolfo Irías Navas)
Stereo 102.5, La Ceiba, (Rodolfo Irías Navas)
Romántica, 103.5 FM, La Ceiba (Rodolfo Irías Navas)
Radio Aguán, Colón (Rodolfo Irías Navas)
92.7 FM , Tela (Rodolfo Irías Navas)
91.5 FM , Tela (Rodolfo Irías Navas)

Comidas, bebidas y churros

Burger King (Rafael Ferrari)
Little Caesar’s (Rafael Ferrari)
Church’s Chicken (Rafael Ferrari)
Popeyes (Rafael Ferrari)
Dunkin’ Donuts (Rafael Ferrari)
Baskin Robbins (Rafael Ferrari)
Pollo Campero (Rafael Ferrari)
Chilli’s (Rafael Ferrari)
Pizza Hut (Jorge Canahuati Larach)
Kentucky (Jorge Canahuati Larach)
Agua Azul (Jorge Canahuati Larach)
Aquafina (Jorge Canahuati Larach)
Pepsi (Jorge Canahuati Larach)
Seven Up (Jorge Canahuati Larach)
Mirinda Naranja (Jorge Canahuati Larach)
Mirinda Uva (Jorge Canahuati Larach)
Teem (Jorge Canahuati Larach)
Enjoy (Jorge Canahuati Larach)
Adrenaline (Jorge Canahuati Larach)
Gatorade (Jorge Canahuati Larach)
Quanty (Jorge Canahuati Larach)
Be-Light (Jorge Canahuati Larach)
Link (Jorge Canahuati Larach)
SoBe Energy (Jorge Canahuati Larach)
Té Lipton envasado (Jorge Canahuati Larach)
Yummies Zambos, tajaditas y yuquitas (Miguel Facussé Barjum)
Yummies Ranchitas, nachos y jalapechos
(Miguel Facussé Barjum)
Cappy, maíz con queso, gorditos y tornitos (Miguel Facussé Barjum)
Zibas, papas y anillitos de papa (Miguel Facussé Barjum)
Ziba’s Costi Rica, papas fritas (Miguel Facussé Barjum)
Ziba’s francesa, papas a la francesa (Miguel Facussé Barjum)
Taco del Rancho, picante, jalapeño y barbacoa (Miguel Facussé Barjum)
Chicharrones del Rancho, limón y picosito (Miguel Facussé Barjum)
Mazola, aceite y margarina, manteca Pura (Miguel Facussé Barjum)
Íssima, pasta de tomate La Rojita y Sofrito (Miguel Facussé Barjum)
Íssima, salsas para pastas Ranchera (Miguel Facussé Barjum)
Íssima, salsas para pastas Tomate y Albahaca (Miguel Facussé Barjum)
Íssima, salsas para pastas Con hongos y 3 quesos (Miguel Facussé Barjum)
Íssima, Ketchup (Miguel Facussé Barjum)
Isssima, sopas de pollo, camarón y resollo Oriental (Miguel Facussé Barjum)
Íssima, spaguetti y tallarines (Miguel Facussé Barjum)
Íssima, consomé de gallina y de pollo (Miguel Facussé Barjum)
Leche Sula (Schucry Kafie)
Leche La Pradera (Schucry Kafie)
Leche en polvo Sula (Schucry Kafie)
Malteadas Sula (Schucry Kafie)
Jugos de naranja y fruta Sula (Schucry Kafie)
Bebida Fristy Sula (Schucry Kafie)
Queso, quesillo, requesón Sula (Schucry Kafie)
Queso Cheddar, Gouda, Edam y Pecorino Sula (Schucry Kafie)
Mantequilla crema Sula (Schucry Kafie)
Margarina Sula (Schucry Kafie)
Mozarrella Sula (Schucry Kafie)
Yogurt Sula (Schucry Kafie)
Yogurt Gaymonts y Lait (Schucry Kafie)
Agua Sula (Schucry Kafie)
Frutas y vegetales Áltima (Miguel Facussé Barjum)

Bancos, corporaciones, consorcios y manufacturas

Grupo Ficohsa (Jorge Faraj Rishmagüi, Camilo Atala Faraj)
Banco Ficohsa (Jorge Faraj, Camilo Atala)
Interamericana de Seguros (Jorge Faraj, Camilo Atala)
Ficohsa Express (Jorge Faraj, Camilo Atala)
PSI, Proyectos y Servicios Inmobiliarios (Jorge Faraj, Camilo Atala)
Dicorp, divisas corporativas (Jorge Faraj, Camilo Atala)
Fundación Ficohsa (Jorge Faraj, Camilo Atala)
Grupo Terra (Freddy Nasser)
Asin (Miguel Andonie Fernández)
Grupo Roble (Ricardo Maduro Joest)
Fondo Hondureño de Inversión Turística (Bahía de Tela) (Rafael Ferrari)
Teletón (Rafael Ferrari)Grupo Dinant, antes Corporación Cressida (Miguel Facussé Barjum)Químicas Magna (Miguel Facussé Barjum)
Cressida Industrial (Miguel Facussé Barjum)
Químicas Láser (Miguel Facussé Barjum)
Alimentos Dixie (Miguel Facussé Barjum)
Lactohsa (Schucry Kafie)
Corinsa (Jorge Canahuati Larach)
Grupo Televicentro (Rafael Ferrari)
Emisoras Unidas (Rafael Ferrari y Villeda Toledo)
Audiovideo (Miguel Andonie Fernández)
Exportadora del Atlántico (Miguel Facussé Barjum)
Embotedallora de Sula (Jorge Canahuati y Jorge Larach)
Comunicaciones del Atlántico (Rodolfo Irías Navas)
Fundación Covelo (Adolfo Facussé)
Banco Covelo (Adolfo Facussé)

Energía y combustible

Emce (Freddy Nasser)
Enersa, planta termoeléctrica (Freddy Nasser)
Río Blanco, planta termoeléctrica (Freddy Nasser)
Lufussa, planta termoeléctrica (Schucry Kafie)
Elcosa, planta termoeléctrica (Freddy Nasser)
Petróleos de Honduras (Hondupetrol) (Freddy Nasser)
Gasolineras Uno (Freddy Nasser)
Empresa Transporte y Maquinaria (Tramaq) (Freddy Nasser)
Energía y Transmisión (Enetran) (Freddy Nasser)
Semeh (Rafael Ferrari, Arturo Corrales)
Dinapower, biocombustible (Miguel Facussé Barjum)

Mall, súper, tiendas y accesorios

Supermercado La Colonia (Mario Faraj)
Jestereo (Ricardo Maduro Joest)
La Curacao (Ricardo Maduro Joest)
Tropigas (Ricardo Maduro Joest)
Mall Multiplaza (Ricardo Maduro Joest)
Diunsa (Mario Faraj)Eleganza (Jorge Canahuati Larach)
Jorge J. Larach & Cía. (Jorge Canahuati Larach)
Comercial Larach (Jorge Canahuati Larach)
Proconsumo, (Kiwi, chimicol) (Miguel Andonie Fernández)
Xedex (Miguel Facussé Barjum)
Audaz (Miguel Facussé Barjum)
Ganex (Miguel Facussé Barjum)

Medicinas y farmacias

Laboratorios Finlay (Jorge Canahuati)
Infarma (Miguel Andonie Fernández)
Mandofer (Miguel Andonie Fernández)
Farmacia Regis (Miguel Andonie Fernández)

Textiles y maquilas

Grupo Lovable (Juan Canahuati, Jesús y Mario)
Textiles Río Lindo (Adolfo Facussé)

Hoteles

Intercontinental (Ricardo Maduro Joest)

Transporte aéreo y terrestre

Inter Airports (Freddy Nasser)
Catisa (Roberto Micheletti Baín)
Tupsa (Roberto Micheletti Baín)
Trasul, (Roberto Micheletti Baín)

Equipo de fútbol

Olimpia (Rafael Ferrari)
Motagua (Camilo Atala y Pedro Atala)
Selección de Honduras (Rafael Ferrari, Atala, Callejas, Faraj, Kaffati)

lunes, 3 de agosto de 2009

Represión en San Pedro Sula

Hace unas horas fueron encarcelados los compañeros estudiantes de la Universidad Pedagogica Nacional con sede en San Pedro Sula Raúl Soberani de la cerra de tecnica industrial, José Ramos de la carrera de matematicas y el profesor Gustavo Mejía quien fue brutalmente golpeado y apresado junto con los estudiantes, los compañeron fueron interceptados por la policía y miembros del ejercito cerca de City Mall cuando trataban de eludir la represión despues de manifestarse frente al club hondureño arabe, se denuncia que el jefe de la policía en San Pedro Sula tiene orden de golpearlos en las bartolinas.

ADEMAS...

"fuerte represion contra manifestacion en san pedro sula...golpes brutales contra mujeres y niños...arremeten nuevamente contra periodista Guillermo Castro, 2a golpiza en menos de 72 horas...se reportan mas de 40 detenidos... se han presentado habeas corpus...hay un equipo de abogados luchando por su libertad...SALEN TODOS LOS REPRIMIDOS Y DETENIDOS...la policia declara que ellos utilizan la fuerza proporcional al nivel de daño de la propiedad...pero los compas estaban sentados en un parque..." (http://resistenciamorazan.blogspot.com)

Informe de Telesur por muerte del compañero Roger Soriano Vallejo



Muere compañero Martín Florencio Rivera Barrientos quien hera afiliado a COPRUMH, el cual fue asesinado apuñaladas en la madrugada luego de asistir al velorio del compañero Vallejo.