viernes, 30 de octubre de 2009

NOTA

El editorial de la Corriente Socialismo O Barbarie que abajo hemos publicado es del 17 de octubre, en estos momentos el acuerdo ya ha sido firmado, Mel ha renunciado a la constituyente a cambio de ser restituido, sólo lo publicamos en nuestro blog para dejar en claro cuál ha sido nuestra posición siempre, en relación al diálogo con los golpista, no sólo en el actual "acuerdo guaymuras" sino también desde que se planteo el plan Arias.

Documentos desde la Corriente

Diálogo con los golpistas -Repudiamos la entrega de Mel Zelaya de todas ycada una de las reivindicaciones de la lucha popular

Editorial de Socialismo o Barbarie, 17/10/09

A estas horas, Mel Zelaya acaba de dar un nuevo “plazo” a la negociación con los golpistas. Así son los plazos de Zelaya: se estiran hasta el infinito, entregando en el medio todas y cada una de las reivindicaciones por las cuales la resistencia popular ha estado en las calles cotidianamente, desde el mismo día que los golpistas se hicieron con el poder.
Zelaya ha entregando ya la principal reivindicación de la lucha: la Asamblea Constituyente.
Zelaya ha entregado también el castigo a los golpistas, aceptando una amnistía para los mismos.
Zelaya ha aceptado incluso un gobierno de “reconciliación nacional”, es decir, con las fuerzas golpistas: un escándalo que significaría cogobernar con los que tienen manchadas las manos de sangre de tantos compañeros.
Por esto mismo no debería sorprender, incluso, que termine entregando también hasta su propia “cabeza”. Que, después de días y días de “diálogo”, más diálogo y conciliaciones con los gorilas, termine aceptando no ser restituido: o que esto se haga de modo absolutamente formal, mediante un “gobierno tripartito” u otro enjuague por el estilo.
En medio de todo este juego conciliador, lo que ha quedado completamente fuera de foco es la lucha de la resistencia misma. ¡Hace semanas que la dirección de la resistencia –el Frente Nacional de Resistencia– no convoca a ninguna acción real, de magnitud!
Esto es directa responsabilidad de los dirigentes “melistas” de la resistencia, como Juan Barahona, que ha llevado adelante esta semana el “show” mediático de salir de la mesa negociadora. Esto es sólo una burda maniobra para evitar que caiga sobre su cabeza el hecho de que su jefe político, Zelaya, ha entregado, en menos que lo que canta un gallo, la Constituyente.
Desde la Corriente Internacional Socialismo o Barbarie y nuestros compañeros del PST, rechazamos categóricamente la vía muerta del “diálogo” con los gorilas como la forma de conseguir las reivindicaciones populares.
El retorno de Zelaya colocó la posibilidad de la huelga general que tirara definitivamente abajo todo el régimen gorila. Pero Mel Zelaya y sus representantes en el movimiento popular, estuvieron total y absolutamente en contra de esta salida. El mismo Zelaya, desde que pisó la embajada del Brasil, se jugó a la vía de la “reconciliación”, más allá de palabras y gestos “bravucones” para la TV.
En estos momentos, al diálogo se la ha dado un nuevo plazo, hasta el próximo lunes. El melismo sigue y sigue buscando una vía conciliadora de salida de Micheletti. A nuestro modo de ver, a estas horas, hay que desarrollar una duro debate al interior de la resistencia, que fomente el descontento con esta situación y plantee la desconfianza en la política conciliadora de Mel Zelaya.
¡No puede ser que la heroica resistencia esté, a estas horas, completamente subordinada a los “enjuagues” de los dirigentes en las alturas, mientras se entregan una a una las reivindicaciones de la lucha y se desmoviliza casi completamente al movimiento obrero, campesino y popular.
La candidatura independiente de Carlos H. Reyes ha anunciado su retiro incondicional de las elecciones si estas se realizan bajo Micheletti. El desafió ahora es recoger una a una de las reivindicaciones que Zelaya ha ido arrojando por el camino: en primer, la perentoria necesidad de la convocatoria a una Constituyente Revolucionaria que barra a todas las instituciones golpistas, así como el castigo a los gorilas asesinos.

Desacarga video del PST


Para todos nuestros visitantes hemos habilitado un video que compartimos con todos la idea es que se pueda distribuir masivamente.

descargaló aquí


lunes, 19 de octubre de 2009

Candidatura Independiente Popular a la Presidencia de la República

COMUNICADO 2

Los empresarios golpistas en su estrategia de legitimarse para profundizar el neoliberalismo y abortar la constituyente, califican el golpe de Estado del 28 de junio no como golpe de estado militar, sino como “sucesión constitucional” y lo hacen así, para poder realizar las elecciones del 29 de noviembre como si aquí no ha pasado nada. Con las elecciones pretenden no solo legitimar el golpe de Estado, sino garantizar la continuidad de los golpistas en el poder, sepultar la Constituyente y bajar el perfil de la Resistencia.

Si nuestra posición y la de la Comunidad Internacional es que ha habido un golpe de Estado, lo único que procede es reestablecer el Orden Constitucional reinstalando al Presidente Zelaya Rosales en su puesto; o, convocar a una constituyente que siente las bases para la refundación de la República, con representación mayoritaria de todos los Sectores Populares.

Para no caer en la estrategia y táctica de los golpistas la Candidatura Independiente Popular en su “COMUNICADO 1” del 14 de agosto 2009 sostuvo en su punto número 4: “que los candidatos no golpistas a todo nivel de elección popular se retiren del proceso electoral si se mantiene la dictadura”, en vista que el proceso electoral del 29 de noviembre es imposible de realizarse por las siguientes razones:

Ø Por ser los militares quienes gobiernan. Ellos están en todas las instituciones, incluyendo el Tribunal Supremo Electoral (TSE) desde donde controlan el proceso. Un gobierno de facto y la presencia militar en sus decisiones no garantiza la juridicidad del proceso electoral

Ø Por la ilegalidad del Estado, su aislamiento político-financiero internacional y la oscuridad de la plataforma informática del proceso

Ø Por la negación a aceptar la premisa fundamental que NO hay legalidad sin restitución presidencial

Ø Porque no se puede ofrecer seguridad para el proceso electoral en un ambiente de odio y de intolerancia fomentado por el sistema de comunicación corporativo privado y publico. Los ciudadanos no podemos votar en condiciones de terror impuestas por el ejército, medios de comunicación y empresarios.

Ø Porque la transparencia en un ambiente en el que el gobierno de facto ha apostado a reciclar su gobierno espurio con las elecciones, es imposible. Todos los conspiradores, apuestan a las elecciones. Por eso los golpistas que falsifican firmas, asesinan, violan los derechos humanos y la Constitución, inflarán sus resultados para hacer creer al mundo que el pueblo votó masivamente, porque cree en sus instituciones.

Con el regreso del Presidente Zelaya, a Tegucigalpa, el régimen golpista en un acto de desesperación ha incrementado la represión generalizada contra el pueblo, además del acoso, atentado a los derechos humanos y amenazas permanentes contra el Mandatario y quienes lo acompañan en la Embajada de Brasil. Al mismo tiempo se está impulsando un dialogo, condenado al fracaso desde el momento que Micheletti ha declarado que no es para restituir al Presidente Zelaya sino para legitimar las elecciones.

Por lo tanto, la Candidatura Independiente Popular a la Presidencia de la República con Carlos H. Reyes, como presidente, Bertha Cáceres, Maribel Hernández y Carlos Amaya como designados, fija la siguiente posición:

  1. Cualquier diálogo previo al proceso electoral de noviembre tiene que tener por premisa la restitución al Orden Constitucional sin condiciones y de inmediato. Un diálogo solamente para legitimar las elecciones sin volver al orden constitucional es una trampa.
  2. El mejor espacio para resolver el fondo de esta crisis es en una Asamblea Nacional Constituyente que elabore una nueva Constitución que será un Pacto Social para salir del atraso y la dependencia.
  3. Continuamos de manera urgente un proceso de análisis y consulta entre simpatizantes y estructuras organizativas para decidir el retiro de la Candidatura del proceso electoral de no haber restitución del Orden Constitucional porque para nosotros la Constitución NO es “pura babosada”.
  4. Llamamos respetuosamente a los demás sectores políticos electorales antigolpistas a tomar en consideración esta posición.

Tegucigalpa, M.D.C. 28 de Septiembre de 2009

CARLOS H. REYES BERTHA CÁCERES MARIBEL HERNÁNDEZ CARLOS AMAYA

jueves, 15 de octubre de 2009

La Negociación, Una Trampa Más De Los Golpistas


Hace dos semanas que las negociaciones entre los representantes de los Golpistas con los representantes del Presidente Manuel Zelaya, estan negociando una salida a la crisis ocasionada con el GOLPE DE ESTADO del pasado 28 de Junio.
Esta negociación ha tenido como punto de partida el famoso y criticado Acuerdo de San José, y al igual que este último, el actual se mantiene bajo la vista de los representantes de la OEA.
Dicha negociación, ha demostrado que es incapaz de solventar las contradicciones institucionales del país. Y más bien representa una maniobra más de los Golpistas y de la comunidad internacional, para dilatar el tiempo y reducir el ascenso de la Resistencia; ésto sólo con un claro objetivo, ganarle tiempo al tiempo, y así garantizar de todas las formas posibles la realización de las elecciones Golpistas.
En las últimas horas las partes negociadoras han afirmado que el acuerdo esta en un 90% aprobado y que el unico punto que aún no se aclara, es el punto de la restitución de Mel.
Ante ésta inminente trampa, los negociadores, y en especial la delegación de Zelaya, habría firmado el acuerdo de volver al depuesto de presidente, aceptando abandonar cualquier proyecto por ejecutar una nueva Carta Magna.
Esto último viene a representar un verdadero retroceso de la lucha, ya que mientras las masas que se han mantenido en resistencia en las calles, exigen la Constituyente, Zelaya ha firmado el acuerdo de abandonar tal lucha, persiguiendo solamente su restitución no importando tal acuerdo.
Esta contradicción, es lo que ha provocado que el pasado Martes 13 de éste mes, uno de los delegados de Zelaya, Juan Barahona dirigente del Bloque Popular y reconocido sindicalista, se retirara del diálogo, cediendo su puesto al conocido miembro del Partido Liberal, Rodil Rivera Rodil.
Barahona se retiro del diálogo afirmando que lo hacía, porqué la Resistencia no está dispuesta a abandonar la lucha por una Constituyente, y que aunque Zelaya está de acuerdo, esa es una decisión personal.
Todo apunta que este Diálogo no es más que una trampa, y que si se restituye a Mel éste estaría ampliamente manipulado.
Es por eso que desde el Partido Socialista de los Trabajadores, se hace un llamado a la Resistencia, a no tener ninguna confianza en este diálogo y a continuar con nuestro programa de lucha, independientemente de las cosas que se negocien en las alturas.
Nosotros creemos que la única forma de echar abajo a la Dictadura Golpista, es convocando a una verdadera HUELGA GENERAL, capaz de barrer con todas las instituciones Golpitas y que se plantee la demanda por instaurar un Gobierno Provisional del Frente, éste último que tenga como único fin la preparación y ejecución de una Constituyente; Libre, Soberana y Obrera.
¡¡¡ABAJO LA DICTURA!!!
¡¡¡HUELGA GENERAL YA!!!
¡¡¡CON EL FASCISMO NO SE DIALOGA; AL FASCISMO SIMPLEMENTE SE LE APLASTA!!!

domingo, 4 de octubre de 2009

Barrios y colonias se unen a la resistencia en contra del Golpe de Estado

¡¡ante el regreso de zelaya; la constituyente es la batalla!!

El día de ayer, 21 de septiembre el Frente Nacional contra el golpe de estado se preparaba para seguir en pie de lucha, ya se habían definido las acciones para ese día en distintos puntos del país, pero ante los rumores de la llegada de Manuel Zelaya Rosales, Presidente constitucional del país, el movimiento popular se aglutino en las calles, parques, instituciones educativas públicas, etc. las caravanas que salían hacia el centro de la ciudad en el caso de Tegucigalpa y lugares aledaños, se desviaron para el edificio de las Naciones Unidas a celebrar la venida de Mel, ya que los rumores que circulaban en el país era que se encontraba resguardado en ese lugar. La euforia que se vivía en ese momento fue espectacular, tanto que a nivel nacional se suspendieron las clases en los centros educativos del gobierno. Mientras tanto el presidente de facto Roberto Micheletti, afirmaba en cadena nacional que esos rumores no eran ciertos que esto se definía como terrorismo mediático y que encarcelaría a los dos seudo-periodistas que estaban poniendo en zozobra al país. En algunas ciudades de el país, se estaban levando acabo asambleas y foros respecto al golpe de estado, así como el que hacer en adelante contra la dictadura.

En el canal oficial de la dictadura golpista, se insistía que no pasaba nada, se incitaba a las personas que no salieran de sus casas, que no se alarmaran que si el “prófugo de la cuarta urna” estuviera en el país ellos lo sabrían antes que todos. Al mismo tiempo en CNN, un representante de Washington en el país afirmaba que Manuel Zelaya se encontraba en Tegucigalpa, en la embajada de Brasil. La movilización hacia ese lugar por parte del Frente y los pobladores simpatizantes de Mel, no se hizo esperar, del sur del país también se movilizaron para esa zona. La gente gritaba a Zelaya que no firme el plan Arias y que “hoy si la constituyente, viene porque viene”.

En San Pedro Sula, la convocatoria al parque central, fue obvia las personas llegaron de todos partes de la ciudad, gritaban, saltaban, coreaban consignas y se abrazaban unos a otros, la represión policial no dio tregua y también salió a las calles a reprimir a los manifestantes, estas fuerzas represoras intentaron cerrar radio uno, pero la gente hizo barricadas y defendió con palos y piedras uno de los pocos medios, que están con la resistencia popular. Al ver esto los agentes policiales comenzaron a tirar bombas lacrimógenas viéndose derrotados por la masa popular. Que ante las amenazas el movimiento popular permanecía manifestándose contra el gorila de Micheletti y celebrando la llegada por fin del presidente constitucional del país.

En El Progreso, Yoro se estaba desarrollando en ese momento un foro, que hablaba del golpe, en ese momento los participantes ignoraban lo que acontecía en Tegucigalpa, al escuchar acerca de los rumores de la llegada del presidente, se dirigieron a la “Plaza de la Libertad”, para informarse y actuar en torno a ello. Los docentes en su caso debido a la algarabía que se sentía salieron gritando eufóricos de los salones de clases, gritando: “LA CONSTITUYENTE VIENE Y NADIE LA DETIENE”. Ante esto la suspensión de clases y la aglomeración de los docentes, alumnos y el pueblo, en las plazas fue inmediata.

Las personas llegaban por docenas, comentando la actitud estúpida del gobierno de facto en mantener las cadenas de radio y televisión en condena nacional donde repetía la misma entrevista insulsa y sin sentido, donde a todas luces se veía el temor de la insurrección de las masas.

Al gorila no le quedo más que dictar un toque de queda para las cuatro de la tarde anunciándolo por cadena media hora antes, en la “Plaza de la Libertad” en Progreso el Frente Nacional de Resistencia Popular, acordó no acatar esta orden impuesta por un gobierno usurpador ya que era ilegal, la policía quiso amedrentar a los manifestantes, pasando frente a este centro de protesta, muchas veces tanto en vehículos como en motocicleta, vigilando que es lo que hacía la resistencia también amenazando con cerrar radio Progreso, las personas se ofrecieron a quedarse en vigilia tanto en señal de protesta como para resguardar la radio del pueblo.

Esa noche fue de resistencia donde se demostró que el pueblo hondureño defiende sus derechos y exige una constituyente, una nueva constitución que incluya al pueblo pobre del país donde el pueda decidir en las tomas de decisiones. Esa noche fue larga pero los manifestantes se distrajeron cantando, gritando consignas, jugando pelota, haciendo que la resistencia fuera más amena, los jóvenes que eran muchos le dieron un toque de alegría a esta vigilia de resistencia popular y de desacato a un ridículo toque de queda. Al día siguiente la resistencia se aglutino nuevamente en el parque de esta ciudad, donde se sigue luchando contra el régimen de facto, desde donde se exige la constituyente, se repudia la violenta represión por parte de la policía en la diferentes ciudades del país, a pesar de la extensión del toque de queda, demostrando que no tenemos miedo, porque ellos nos tienen miedo.