domingo, 5 de julio de 2009

Solidaridad Internacional


¡Abajo el golpismo! ¡Huelga general ya!

Declaración del Partido Socialista de las y los Trabajadores de Costa Rica

El día de hoy, 28 de junio del 2009, se ha llevado a cabo un Golpe de Estado al gobierno de Mel Zelaya en Honduras, por parte del ejército hondureño; lo anterior en el marco de una disputa entre distintas facciones burguesas por el control del Estado. La última escena de este conflicto fue el intento del Gobierno por hacer una consulta nacional para determinar si la población quería o no la instalación de una Asamblea Constituyente.

La burguesía hondureña, en el marco de la crisis económica mundial, ha tenido una importante lucha interna para definir el control del Estado y sus instituciones, que son centrales para organizar mejor los negocios empresariales. En este marco general, el gobierno de Zelaya ha intentado cooptar a parte del movimiento de masas, haciendo reformas mínimas, pero abriendo expectativas democráticas en las masas. Contra esas expectativas de las masas se alza el golpe de Estado del alto mando del ejército en contubernio con la facción burguesa encabezada por el Presidente del Congreso, Micheletti.

No confiamos en Mel Zelaya ni en su política, pero rechazamos radicalmente la intromisión del ejército hondureño, cuyo objetivo hasta ahora es el Presidente, pero cuya intencionalidad apunta al aplastamiento del movimiento de masas hondureñas, que ha estado en constante movilización desde el 2003 por distintas reivindicaciones propias. Independientemente de cómo termine la intentona golpista (que se opone a la OEA, a la política de los Estados Unidos, y de Venezuela, etc) se ha provocado un cambio político en toda la región centroamericana, con repercusiones a nivel de toda Latinoamérica.

Por ahora, sabemos por nuestro partido hermano, el Partido Socialista de los Trabajadores de Honduras, que hay un proceso de organización de los sectores populares para resistir el Golpe. Saludamos y reivindicamos esta organización.

Reiteramos que no confiamos en Zelaya ni en sus políticas, pero siendo el presidente electo por el voto mayoritario de la ciudadanía hondureña, nos oponemos a cualquier intromisión por parte del ejército y sectores burgueses aliados a éste que pretenda destruir las expectativas democráticas de las masas, por lo que rechazamos el golpe, exigimos la salida de todos los golpistas del poder, y hacemos un llamado a la Coordinadora Nacional de Resistencia Popular (CNRP) para que convoque a todo un movimiento de masas a luchar contra el golpe y sus protagonistas.

Llamamos a las masas hondureñas a luchar con los métodos de la clase trabajadora y las masas populares: la huelga general, el paro cívico, las tomas de carreteras y las movilizaciones de masas para detener el golpe, e incluso a armarse si fuese necesario. Se trata de llamar a la más amplia movilización de masas, al más amplio frente único para derrotar la intentona golpista. ¡Los métodos de movilización de masas que son los únicos que pueden derrotar el golpe!

De la misma forma, hacemos un llamado a los pueblos centroamericanos para que en solidaridad con el pueblo hondureño denuncien el golpe y rechacen cualquier poder de facto que se imponga, así mismo desde nuestra organización lanzamos un llamado a todos los grupos políticos, sociales, culturales, feministas, ecologistas, comunales, etc. para que organicemos un mitin en la embajada de Honduras en Costa Rica, manifestando nuestro rechazo al Golpe de Estado, en fecha próxima, aún por definir y cuya convocatoria estaremos haciendo por distintas vías.

Exigimos también al gobierno de Arias repudiar el Golpe de Estado, así como a todos los gobiernos del mundo a no reconocer al gobierno golpista. Junto con esto, le hacemos un llamado a los países integrantes del ALBA para que llegado el caso, provean de armamento a las organizaciones populares hondureñas para que resistan al golpe de estado.

• ¡Todos con el pueblo hondureño!

• ¡Abajo el golpismo!

• ¡Viva la CNRP y la movilización de masas en Honduras!

• ¡Huelga general ya!

No hay comentarios:

Publicar un comentario