jueves, 10 de septiembre de 2009

Bases sólidas para la HUELGA GENERAL

A lo largo de los más de dos meses de resistencia al golpe militar, hay claras muestras que la huelga general es posible. Sobre todo en el sector público han sido fundamentales los paros de labores en educación, salud, energía eléctrica, agua potable y otros organismos del Estado.
La debilidad ha sido que no han coincidido todos en la misma fecha y cuando lo han hecho ha sido a la sombra de otras acciones del movimiento de resistencia que han invisibilizado los paros de labores.
Resulta evidente que es a la huelga a lo que más temen los golpistas. La campaña mediática y las constantes amenazas al magisterio muestran que por ahí se les está dando duro, lo mismo puede decirse del paro decretado por el SITRAMEDHYS, el SITRASANAA y el STENEE. Sin embargo, en estos últimos casos los paros no han sido en todas las seccionales lo que les ha debilitado a nivel nacional.
Por otro lado, también en el sector privado el paro al segundo día del golpe decretado por la Asamblea de Secretarios del SITRATERCO muestra que se puede en el sector bananero golpear a las transnacionales, allanando el camino para que el STIBYS que políticamente es un punto fuerte contra el golpe pase a las acciones si se organiza la lucha unitaria, simultánea y nacional.
El caso del Sindicato de la Empresa Nacional Portuaria debe ser preocupación no sólo de la Federación y Central a la que pertenece sino del Frente Nacional. Su incorporación decidida a la huelga general garantizaría paralizar en gran medida el comercio internacional con el apoyo de la resistencia.
Las tomas de puentes y carreteras a nivel nacional y las marchas también nos muestran la modalidad de la movilización nacional que debe acompañar la huelga general obrera. Sin necesidad de movilizar personas a grandes distancias, se puede paralizar la circulación en todo el país, haciendo ineficiente cualquier intento de represión y desalojo en donde los golpistas son fuertes.
La resistencia activa que lleva más de dos meses nos da suficientes ejemplos para organizar, apoyar y llevar al triunfo una huelga general en Honduras. Manos a la obra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario